Mindfoodness

El término mindfoodness aunque no tiene una traducción literal, se utiliza para describir a una alimentación consciente, pues deriva de mindfulness que es la capacidad de prestar atención al momento presente.

Así, como si fuera un juego de palabras se aplica el mindfulness a la comida y se denomina mindfoodness a la ciencia, capacidad o habilidad de estar atentos a lo que comemos, de ser conscientes de cada bocado que ingresa al organismo.

Es decir, según el psicólogo- psicoterapeuta Alejandro Camacho Alpuentemindfoodness es el uso de mindfulness aplicado a la alimentación, implica relacionarnos con los alimentos a través del mindfulness o conciencia plena.

No es una técnica para reducir el peso, ni una dieta en particular, si una ciencia que nos ayuda a relacionarnos de manera más sana con la comida.

Cómo aplicar el mindfoodness a mi vida

Llevar una alimentación consciente implica tener todos los sentidos puestos en lo que comemos, pero además, requiere de un trabajo emocional, cognitivo, conductual y mucho más que nos ayude a lograr el autoconocimiento para ajustar nuestra dieta a las necesidades del cuerpo.

Es decir, entre otras cosas, implica poder identificar las señales del cuerpo: comer cuando tenemos hambre y dejar de comer cuando ya estamos saciados. También poder saborear y sentir placer al comer un bocado que nos gusta.

Uno de los objetivos es poder controlar el hambre psicológico e identificar el hambre real o fisiológico, tomar conciencia plena de lo que comemos aplicando diferentes recursos y así, apuntarnos al mindfoodness o mindful eating, otra denominación de alimentación consciente.

Para poder ponerlo en práctica a la vida diaria, el mindfoodness requiere de un entrenamiento en el cual se favorece el autocontrol, la conciencia hacia nuestro cuerpo y hábitos, y también, el desarrollo multisensorial aplicado a la comida.

Con todo ello, es posible volverse más consciente de la alimentación que llevamos, de nuestros hábitos y de la relación con la comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra